Principios Básicos de la Ortografía.

Los signos de puntuación son aquellos que permiten marcar el final de una frase y establecer pausas. De este modo, es posible jerarquizar las diferentes proposiciones, organizar los contenidos y conferir una estructura a un discurso.


Numerosos son los signos de puntuación que existen. No obstante, los más importantes son el punto, la coma, los dos puntos, las comillas, los paréntesis, el punto y la coma, los puntos suspensivos, el guión, los signos de exclamación y los de interrogación.
Punto.

Las letras mayúsculas suelen ser de un tamaño mayor y, en ocasiones, de una forma ligeramente distinta a las letras minúsculas.Por ejemplo:


A-a, B-b, D-d, E-e,G-g, R-s

Sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee. En general las minúsculas iniciales se usan en los nombres comunes, con los que nos podemos referir a todos los individuos de una especie, por ejemplo:
hombre, perro, gato, ciudad.
En cambio, la mayúscula inicial sirve para identificar los nombres propios, los que hacen referencia a una persona o cosa particular, por ejemplo:
Juan, Luisa, Toluca, Pikachú.
Mencionemos sus reglas más importantes, se pone mayúscula inicial:
Cuando se inicia un escrito y después de punto, después de los signos de interrogación o admiración, si con ellos se terminó la frase. Por ejemplo:
¡No es increíble! Salió ileso.
¿No era cierto? A mí siempre me lo pareció.
  • Todos los nombres propios, por ejemplo:
Juan, Méndez, Monterrey, La Central, El Quijote
  • Es aceptable escribir sólo con mayúscula la letra inicial de las obras artísticas. Por ejemplo:
Las aventuras del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  • Los sobrenombres o apodos. Por ejemplo:
Tin tán, el Sorprendente Hombre Araña.
  • Cuando se cita después de dos puntos, por ejemplo:
Jesús dijo: "La verdad os hará libres"
  • Va mayúscula en las abreviaturas y siglas, por ejemplo:
Lic., Dr., Profr., Mtro., I.M.S.S., SEP, INBA.
  • Al escribir números romanos. Por ejemplo:
XXI, XX, MM, MCMXCIX
Los títulos o cargos se escriben con mayúsculas sólo cuando no es clara la referencia. Ejemplo:
El papa Juan Pablo II está muy enfermo.
El Papa ofició misa el 24 de diciembre.

Las palabras esdrújulas y sobresdrújulas
  todas llevan tilde. Su sílaba tónica es la antepenúltima y la sobreantepenúltima respectivamente.  Ej: témpano, lámpara, tráfico, tránsito, relámpago, cámara, avísemelo, aprendértelo. 
                                                                                                                                                                                                        
  • -andocaminando, cantando, jugando.
  • -iendocorriendo, entreteniendo, riendo.
  • -yendooyendo, proveyendo.
En Lingüística, se denomina conector a una palabra o un conjunto de palabras que une partes de un mensaje y establece una relación lógica entre ellas. Permite la adecuada unión de los enunciados en un texto. Los conectores pueden ser palabras, oraciones o conjuntos de oraciones, por lo tanto unen desde lo más breve hasta lo más extenso. Existen diferentes tipos de conectores como por ejemplo: Aditivos, opositivos, causativos, comparativos, reformativos, ordenadores y condicionales.


Coma,
Dos Puntos :
Puntos suspensivos ...
Punto y Coma ;
Signos de Interrogación ¿?
Signos de Exclamación ¡!
Paréntesis ()
Barra /
Raya -
Comillas ""


Entre las reglas básicas de puntuación se encuentran estas:

-El punto y final se coloca al final de un enunciado para cerrarlo.

-La coma, además de para permitir el establecimiento de una enumeración, sirve para determinar una aclaración.

-Los dos puntos se deben utilizar para introducir ciertas palabras o citas textuales de alguien.
-El punto y coma, por su parte, es obligatorio que se emplee para permitir una enumeración en la que, a su vez, se incluyen comas.
-Las comillas se deben usar en todo momento para citas textuales, destacar una palabra en otro idioma, indicar el sentido irónico de un término, hacer hincapié en una expresión.

                                                                        Mayúsculas

-Los paréntesis, por otro lado, tienen como función intercalar un texto dentro de otro o bien realizar una aclaración determinada

Minúscula.

Se escribe con minúscula a no ser que inicien escrito,etc. 
 Los días de la semana 
Los meses del año (en fechas que pueden ir con mayúscula)
Las estaciones del año
Los puntos Cardinales ( A menos que estos se abrevien)

Clasificación de las palabras según el acento
Agudas: La mayor elevación de voz se produce en la última sílaba; llevan tilde si terminan en  n, s o vocal. EJ:  café, solución, estás, leí.  No se acentúan si terminan en una letra distinta a las ya mencionadas, como rapidez, libertad.
Graves: La mayor elevación de voz se produce en la penúltima sílaba; se les marca tilde si terminan en letras diferentes a n, s o vocal.  Ej. Mármol, cáncer, lápiz.  si terminan en las letras antes mencionadas no se le coloca la tilde.  Ej.: Colombiano, dijeron, estudiantes..
Las palabras monosílabas ninguna se acentúan, excepto cuando por su función gramatical pueda prestarse a confusión.


El Gerundio.

Es una forma verbal impersonal que manifiesta un movimiento anterior o simultáneo al momento significado por el verbo principal,al cual modifica.
En español el gerundio se forma añadiendo al lexema del verbo  los siguientes sufijos:


Conectores


Aditivos: Expresan suma de ideas: y, además, también, asimismo, también, por añadidura, igualmente, encima, es más, más aún, incluso, hasta, para colmo.

Opositivos: Expresan diferentes relaciones de contraste entre enunciados 
Concesión: con todo, a pesar de todo, aun así, ahora bien, de cualquier modo, al mismo tiempo aunque, aún cuando, a pesar que, no bien, etc.

Restricción: pero, sin embargo, no obstante, en cierto modo, en cierta medida, hasta cierto punto, si bien, por otra parte, aunque, sino, en cambio, al contrario.

Consecutivos: por tanto, de ahí que, en consecuencia, así pues,  por consiguiente, por lo tanto, por eso, por lo que sigue, por esta razón, entonces, entonces resulta que, de manera que, luego, así que, en ese sentido, de tal forma, además, enseguida, en efecto, o sea, en otras palabras, por otro lado, por ejemplo, en pocas palabras, ya que, etc.

Causales: porque, pues, puesto que, ya que, debido a que.
Del mismo modo, igualmente, análogamente, de modo similar, como, así como, más… que, menos… que, igual… que, tan… como.

Explicación: es decir, o sea, esto es, a saber, en otras palabras, Para que, con el fin de que, con el propósito de que.

Recapitulación: en resumen, en resumidas cuentas, en suma, total, en una palabra, en otras palabras, dicho de otro modo, en breve, en síntesis.

Ejemplificación: por ejemplo, así, así como, verbigracia, por ejemplo, particularmente,  específicamente, incidentalmente, para ilustrar.

Corrección: mejor dicho, o sea, bueno.
Comienzo de discurso: bueno, bien: ante todo, para comenzar, primeramente, en primer lugar.
Cierre de discurso: en fin, por último, en suma, finalmente, terminando, para resumir, para concluir, al final, en conclusión.

Transición: por otro lado, por otra parte, en otro orden de cosas, a continuación, acto seguido, después.
Digresión: por cierto, a propósito, a todo esto.

Condicionales: si, siempre que, en caso que, mientras que, a no ser que, según, con tal que, sí, siempre y cuando.


Causativos-Consecutivo: Expresan relaciones de causa o consecuencia entre los enunciados 

Comparativos: Subrayan algún tipo de semejanza entre los enunciados 

Reformativos: Indican que un enunciado posterior reproduce total o parcialmente, bajo otra forma, lo expresado en uno o más enunciados anteriores. 

Ordenadores: Señalan las diferentes partes del texto 

Temporales: después (de), después (que), luego, desde (que), desde (entonces), a partir de..., antes de, antes que, hasta que, en cuanto, al principio, en el comienzo, inmediatamente, temporalmente, actualmente, cuando, no bien, apenas, en cuanto que.

Espaciales: al lado, arriba, abajo, a la izquierda, en el medio, en el fondo.

Copulativos: y, ni, y también, no sólo…, sino también, etc.

Conectores de certeza: indudablemente, claro, es evidente, en realidad, como nadie ignora, como es por muchos conocido.

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